EL BLOG DEL PRICE


FINLANDIA Y EL CIRCO


07 de NOVIEMBRE de 2014


Finlandia experimenta desde hace unos años un auténtico renacimiento de las artes circenses: compañías, festivales y redes de creación fomentan nuevas producciones que giran por todo el mundo. El principal enclave es Cirko, Centro de Nuevo Circo, situado en Helsinki. Inaugurado en 2011, sus 1400 metros cuadrados están dedicados a oficinas, espacios de coworking y zonas de entrenamiento y residencia artística. En la actualidad, 20 compañías residen en Cirko, donde son asesoradas e impulsadas para garantizar un proceso artístico de calidad y una sostenibilidad a largo plazo. El lugar acoge CirkusInfo Finland, oficina de difusión del circo finlandés; la Asociación de Circo Joven de Finlandia, la compañía Circo Aereo y la organización Hospital Clowns. En Cirko se acoge también el festival homónimo, que tiene lugar en el mes de mayo y que se considera la cita más importante con el circo nórdico a lo largo del año. En su última edición, Cirko contó en su programación con compañías españolas como Escarlata Circus o Fet a má.







Otro festival trascendente es Circus Ruska, de la ciudad finesa de Tampere. De Laponia a Helsinki, de este a oeste, proliferan carpas dedicadas al circo clásico (la compañía por antonomasia es Sirkus Finlandia) y otras de menor formato dedicadas al circo contemporáneo.

Otras compañías finlandesas que en la actualidad son conocidas en el mapa mundial circense son Agit Cirk, Lanuua, o Ville Walo y Kalle Hakkarainen (que presentaron una pieza en Madrid en 2010). Presente en festivales de Europa o América, el circo finlandés se hace un hueco propio en la programación de eventos como el festival Complétement Cirque de Montréal, la Bienal de Circo de la Roundhouse de Londres, el Festival Up! De Bruselas, el espacio Subtopia de Estocolmo, el Festival Brisbane de Australia, o La Villette de París.

Ubicándonos en la perspectiva de la región nórdica, Helsinki juega un punto estratégico, pero siempre en conexión con Estocolmo, Copenhague y Oslo. La red New Nordic Circus está trazada entre el espacio sueco Subtopia, el Circus Village Network de Oslo, el Copenhaguen International Theatre y CircusInfo Finland. Fundada en 2007, la organización aspira a intercambiar proyectos e información para impulsar el circo escandinavo, con especial atención a la participación de jóvenes. La red se prepara para una expansión báltica, con la inclusión de un nuevo centro cultural en Tallinn, el Kultuurikatel. Cada año, los miembros de la red se encuentran en Estocolmo: durante tres días profesionales de nuevo circo trabajan y presentan nuevas producciones.

Junto a Race Horse Company, máximo exponente del Nuevo circo finlandés, podemos destacar a la compañía sueca Cirkus Cirkor. Con dieciséis años de trayectoria, Cirkus Cirkor ha actuado para un millón de espectadores. Su último espectáculo, Knitting peace, ha visitado recientemente España, en el Festival Temporada Alta de Girona, y cuenta con el artista madrileño Alex Weibel (que participó en la producción del Price CRECE 2009) en su elenco.

A través del circo, Finlandia y los demás países nórdicos llevan a cabo una política de desarrollo a diferentes niveles: local (puesto que los centros y compañías mencionados llevan a cabo una intensa relación con la comunidad, educativa y cívica), nacional, puesto que refuerzan el circo como un rasgo identitario (dentro del diverso panorama de nuevo circo, cada punto de producción es único, como potente foco de expresión cultural), regional (puesto que sirve para trazar redes y puentes entre países vecinos que siempre han convivido y no siempre en armonía) e internacional (puesto que el circo finlandés es un óptimo embajador en todos los continentes).

Tal y como hemos visto, compañías y artistas españoles son invitados a participar del fenómeno de circo nórdico, intercambiando inspiración y aportando también la intensidad que respira el nuevo circo español, a menudo paradójicamente invisible en su tierra.

El Teatro Circo Price, en su línea de programar a las compañías más interesantes del mapa mundial, presenta por primera vez a Race Horse Company en Madrid. Acogiendo el estreno español de Super Sunday, su más reciente creación, el Price quiere celebrar y reconocer el excelente trabajo de apoyo a la creación que realizan los impulsores del nuevo circo en Finlandia.

Super Sunday, en el Teatro Circo Price, del 6 al 9 de noviembre.





 
 
 




aceptarUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra
Política de Cookies