EL BLOG DEL PRICE


MATILDE DE FASSI, UNA SALA Y UN REDESCUBRIMIENTO


23 de MAYO de 2016


En el Price hemos inaugurado sala: un nuevo espacio para celebrar los talleres de circo, la sala Matilde de Fassi. Con este nombre hemos querido rendir homenaje a una figura a menudo invisibilizada por la memoria oficial: la artista y empresaria de circo. La nueva sala dedicada a los talleres, sala Matilde de Fassi, se une así a la sala de espectáculos de pequeño formato, Parish, y a la sala principal, Price. Tres nombres unidos en vida y en su legado posterior.







Ilustración: Circo de la calle Barquillo (donde posteriormente se ubicaría el Price, 1855).

Matilde de Fassi (1845-1918) fue una ecuyere (acróbata sobre caballos) italiana, esposa de William Parish. Ambos sucedieron al fundador del circo Price, Thomas Price: fueron ellos quienes inauguraron el circo de la Plaza del Rey (donde estuvo desde 1880 hasta 1970). De ella dijo el periodista Antonio Álvarez-Barrios, en un artículo sobre el Price en el ABC en 1969, que ella era célebre por resolver solita doce números distintos. Cuando William Parish murió en 1917, al Price se le llamó durante un tiempo el circo de la viuda de Parish. Esta identificación nos habla de la vinculación tradicional entre circo y familia, y sobre cómo los roles empresariales se comparten.. pero a menudo sólo una parte obtiene reconocimiento a nivel oficial e histórico.

A la muerte de William Parish, el periodista Luis de Tapia publicaba en El Imparcial un poema dedicado a él, en el que incluía estos versos:

una écuyére vieja añora un suspiro,

y se arruga, triste, la cara de un clown

Ella fallecería un año después. La tumba de Matilde de Fassi está en el Cementerio Británico de Madrid, en el barrio de Carabanchel.





 
 
 




aceptarUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra
Política de Cookies